top of page

La Selva Amazónica del Ecuador, es parte del pulmón verde más grande del mundo, se encuentran variadas especies de flora y fauna. Las expediciones científicas realizadas al Oriente ecuatoriano, han mostrado las cualidades de muchas especies vegetales y animales para el control de enfermedades del ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.    LA CASCADA DE LOS ENCABELLADOS

Existen dos cascadas de gran altura, con un entorno ecológico maravilloso de follaje verde y flores nativas que forman en su caída una piscina natural y cuyas paredes son de roca, ideales para escalarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.    BALNEARIO LOS MANANTIALES

Hay un enorme bosque tropical de 2000 mts2, en donde sobresalen especies arbóreas como el laurel, caoba, guayacán, balsa y una fauna única y variada de monos, loro, y aves. Tiene una piscina con agua de vertiente de la montaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    LA PIZARRA

En ella se encuentra un lugar espectacular lleno de una especie pétrea de origen volcánico, conocido como piedra pizarra. Con una extensión de 700 metros de roca pura junto a las orillas del río Aguarico. Paraje maravilloso donde se pueden realizar deportes acuáticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.    LA CASCADA DE GARRAPATAL

Es una espectacular caída de agua de 40 metros rodeado de una naturaleza verde muy prodiga y una diversidad de fauna.

El rango de altura va desde los 400 hasta por encima de los 2.200 metros, su vegetación con bosques húmedos y extremadamente diversos sobre suelos arcillosos, Esta es una zona de transición entre la flora de la selva baja amazónica y la de los bosques andinos.

El área de Bermejo a más de ser territorio ancestral, esta considerada como una zona de alta biodiversidad y endemismo, constituyéndose de gran importancia para el Ecuador y el mundo. Se ha confirmado 42 especies de mamíferos grandes en el área, con una gran variedad de primates, osos de anteojos, tapires, ardillas.

En aves se estima un total aproximado de 700 especies, de las cuales se  han registrado 399 especies y nuevas especies de anfibios y reptiles.

 

10. SANTA CECILIA

Fue el primer poblado de la zona y esta junto a una extensión de 500 hectáreas de bosque primario donde abundan los arboles de sangre de drago, cuyo extracto es reconocido por sus múltiples poderes curativos, además alberga numerosas especie de animales, tales como guantas, pavas, loros y ardillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. NUEVA LOJA

Mas conocida como Lago Agrio, constituye el epicentro de la explotación petrolera del país. A lo largo de la rivera del rio Aguarico se forman hermosas playas entre las que se destacan La Choza, Don Viche y las Pirámides, donde se realizan eventos deportivos y artísticos especialmente en fin de semana y durante festividades locales.

Lago Agrio es una puerta de la Amazonia y su gran movimiento comercial le da vitalidad a la ciudad, que nació en los años 70 con el boom petrolero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. LAGUNA DE LAGO AGRIO

Esta laguna debe su origen a la confluencia de dos esteros: Buena Vista y Jubones. Este espejo de agua tiene 2.000 metros de largo, 300 metros de ancho y 4 metros de profundidad en un entorno natural de guarumos, higuerones y palmas. En ella se encuentran posibilidades de pesca., observación nocturna de lagartos y de una abundante población de aves. Eventualmente se puede pasear por la laguna alquilando canoas con remos.

13. PETROGLIFOS DE SUCUMBIOS

En la vía lastrada que conduce a la Punta aproximadamente a 15 km. De Nueva Loja, se encuentran misteriosas rocas grabadas con figuras antropomorfas y animales de origen desconocido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.  PUENTE INTERNACIONAL

Mas conocido como La Punta donde termina el territorio ecuatoriano y se encuentra el rio de San Miguel que delimita la frontera con el vecino país de Colombia. A un kilometro de la población se ubica este puente que sirve de nexo e intercambio comercial entre los dos países hermanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTA 2: DE NUEVA LOJA  HACIA EL ORIENTE.

15. PUERTO AGUARICO

Se localiza aproximadamente a 3 km. Al sureste de Nueva Loja, desde donde se puede llegar a Shushufindi y Coca, en Lanchas motorizadas que cruzan el rio.

Es un lugar de recreación que cuenta con la playa más cercana a Nueva Loja. El fin de semana los visitantes pueden disfrutar de las pistas de baile, comida típica, canchas deportivas, paseos por canoas por el rio y mucho más en un ambiente cálido y tranquilo.

Los nativos habitan en hermosas casas construidas sobre pilares con materiales de la zona: caña guadúa y pambil, cubiertas de rama de palma entretejidas.

Allí se fabrican artesanías tales como coronas de plumas, collares de semillas, shigras y hamacas de fibra de chambira procesada de una corteza vegetal. También se pueden encontrar dientes o garras de animales.

En la desembocadura del rio Shushufindi sobre el Aguarico, a dos horas y media en canoa desde Chiritza, se encuentra este encantador poblado Siona-Secoya, con cayes perfectamente trazados y viviendas con techo de palma recortada, destacándose la nitidez de sus habitantes y la  limpieza de sus calles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19. TARAPOA QUE SIGNIFICA (TARAPUY=PALO DE RIO)

Es un cantón ecológico de la Provincia de Sucumbíos, puerta de entrada

A la Reserva Faunística de Cuyabeno, involucrada en actividades petroleras y agrícolas, con un maravillosos entorno selvático. Población mayoritariamente lojana, complementada con grupos indígenas de las nacionalidades Kichwas, Shuar, Siona y Secoya.

Esta laguna es un ensanchamiento del rio Aguas Negras que cuando se desborda anega una amplia planicie dando la impresión de laguna. Su nombre lo toma del Paiche, un pez de la Amazonia que abunda en este rio.

Aquí se ha pescado paiches de mas de un metro y medio de largo y más de 200 libras de peso, que en ocasiones a tenido que ser cazado con carabina.

Es un pantano con varias decenas de arboles, con aproximadamente cuatro hectáreas que sirven de morada a miles de garzas, loras codornices, pavas de monte, conformando un ecosistema complejo, pues a mas del pantano existe una lagunilla en la que habitan boas, lagartos, guanchinches, capivaras y hoatzines.

En una superficie de 254 mil hectáreas de bosque tropical primario se encuentra un ecosistema muy frágil, en el que se puede apreciar la riqueza y humedad de la selva y el perfecto equilibrio ecológico existente entre la fauna y la flora de la Selva Amazónica, con la dinámica  propia de las poblaciones nativas

Cuyabeno a sido declarada reserva de producción faunística y constituye el mayor atractivo de la provincia. Es un lugar paradisiaco conformado por ríos, canales y lagunas, habitado por tortugas, lagartos,

El complejo es parte de la reserva y comprende hermosas lagunas a las cuales los indígenas del lugar han asignado nombres relacionados con sus formas o con las especies faunísticas que las habitan. Es importante destacar que a poca distancia hacia el norte, atraviesa la línea equinoccial. Existen tres senderos que se internan en el bosque tropical: la Hormiga, Saladero de Dantas y Palma Roja.

En ella se distingue una gran población de caimanes, tortugas llamadas charapas, manati, Paiche es un enorme pez considerado uno de los mas antiguos de la Amazonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24. EL RIO CUYABENO

Este rio que da su nombre a la reserva, es de gran atractivo. Al navegar por el se puede observar gran cantidad de pantanos, lagunas y zonas de inundación temporal. Es el limite entre territorio Kichwa y Siona, famoso también por ser sitio preferido de los delfines rosados. Hay ríos pequeños en aguas negras que desembocan y se pueden observar caimanes, tortugas especialmente en salidas nocturnas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25. PUERTO BOLIVAR

Dentro de la reserva Cuyabeno se encuentra la comuna Siona. Por los lazos de parentesco que los une a los Secoya, conforman un solo grupo denominado Siona-Secoya. Los indígenas fascinan con su producción artesanal de canastas, coronas de corteza de palma, collares, shigras y hamacas. 

Tiene su origen en los Altos Andes, de allí que es muy caudaloso y navegable, durante todo el año, y es el principal afluente del rio Napo, que desemboca en el Amazonas. Recorre la zona sur de la reserva faunística de Cuyabeno y la limita en parte.Constituye la vía principal de comunicación, transporte y comercio entre las poblaciones orientales y a sus orillas se presenta el bosque  húmedo tropical en toda su magnitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27. EL COMPLEJO DEL RIO LAGARTO

Esta zona forma parte de un enorme conjunto de lagunas y ríos, (aproximadamente 10.000 hectáreas) en el se observan delfines rosados, manatíes, ruidosos loros de  multicolor.

Cuenta con infraestructura turística construida con materiales naturales del medio. Allí se disfruta de los encantos de la amazonia, después de realizar un crucero fluvial, visitando comunidades indígenas y parte de la reserva de producción faunística de Cuyabe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTA 3: DE NUEVA LOJA HACIA EL SUR Y SURORIENTE.

29. LA CHOZA DEL RIO ENO

Es un hermoso balneario con una infraestructura adecuada para el deporte y la recreación, el paseo en quilla constituye uno de sus atractivos. En vehículo propio tiene la opción de cruzar el rio Aguarico  en gabarra y acortar el camino caso contrario

en transporte de buses y rancheras, el trayecto dura una hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30. SHUSHUFINDI

Población y cantón floreciente de la provincia, su nombre proviene de dos voces:

Shushu que significa Puerco Sahino

Findi que significa colibrí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo mas seguro porque en este exótico lugar existe en abundancia estas dos especies, que sirven como alimentos y adorno de las prendas indígenas. Constituye una área petrolera donde se encuentra la refinería de derivados. Es punto de partida para conocer los atractivos turísticos sur-orientales de la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 40. ISLAS Y PLAYAS DEL RIO NAPO

Todo el sistema lacustre de esta zona forma parte de la cuenca del Rio Napo. Tiene aproximadamente 679 hectáreas en total y sus islas y playas son lugares que ofrecen múltiples recursos para la recreación y observación de la naturaleza. Son permanentemente utilizados como zona de transito de embarcaciones turísticas y de los habitantes permanentes de la zona.

 

 

bottom of page